Hi Veeky Forums

Hi Veeky Forums.
I've been learning Spanish in college for 2 years now and I'm just to the point where I can read it without too much of a struggle.
Any Spanish language books you'd recommend? What's your favorite?

El Quijote de Cervantes.
Las Novelas Ejemplares de Cervantes.
San Manuel Bueno Mártir de Unamuno.
Translations of german novels to Spanish.

You could start by rating my last sonnet
Rodéome de golfas y villanos
Y, con una compaña de tal guisa,
Con una voluptuosa Dionisa
Se establecerán sólo pactos vanos,

Que serán olvidados muy deprisa
En favor de aqueste vivir insano,
Quebrados por el sentenciar tirano
Del vino y de las lánguidas sonrisas.

Si algún incauto fiare sus haberes
En tal recua de putas, de basura,
Verá desesperado sus perderes.

Mas yo, que pertenezco a esta conjura
De sátiros y putas, miserere,
Asistiré borracho a mi tortura.

jajaja, segunda vez que veo esto por ahí. fui el único que hizo algún tipo de crítica a tu soneto en Duda.

Te voy a contar la situación que inspiró su composición ayer en la tarde.
Este sábado asistiré a un concierto con un grupo de amigos. Hace unos días, una muchacha con la que en su momento tuve un conato de affaire, y con la que había interrumpido contacto, volvió a mostrar interés en mí. Me dijo que ella también iría al concierto. Unos días después le comenté estas circunstancias a un amigo que me acompañará en el concierto, y le expuse mi intención de corresponder al recién retomado roneo de la joven. Al día siguiente, me entero de que mi amigo ha preguntado a la muchacha, por vía del servicio de mensajería instantánea "Whatsapp", si asistiría ella también al concierto; un acto, en fin, que habla por sí solo, sumamente ruin por su parte.
Ante esta perspectiva, temo que el gozo extático inducido por la ingesta de cristales de MDMA (sustancia bajo cuya influencia me desempeño mucho más eficiente en la socialización nocturna) al que pensaba entregarme en la noche del concierto se vea enturbiado por la necesidad de vigilar a mi presa, de mantener una deplorable pugna por ella con mi amigo o, incluso, la fatalidad del fracaso.

No compitas con tu amigo con una tía, seguro que no lo vale. De todas formas, si tu "amigo" está dispuesto a pegarte tal puñalada por la espalda, quizá deberías considerar si es en realidad un amigo o más bien sólo un colega.
Yo de ti me haría una buena paja antes e iría con la intención de pasármelo bien, sin preocuparme demasiado. Déjate de vigilar presas, que peces hay muchos en el mar, etc, etc, y disfruta del mdma.

I'm thirsty as fuck tho

fap furiously then

I'm thirsty for that booty. She fine as fuck mane

Dios.
Qué lenguaje más forzado.
Escribe un poema honesto; no un desesperado intento por parecer inteligente.

Pfffff. Es que tuviste que mirar el diccionario muchas veces?
Ponme un ejemplo de un poema honesto, perla

>; no un desesperado intento por parecer inteligente
>;
>no un desesperado intento por parecer inteligente
AAAAAAAAAAAAAAJ

normal que te rechace la pibita si eres más tonto que mis cojones

>4 posters
>11 replies
estamos on fire eh.

Lo suyo es ir a tu bola, y si la ves por ahí o lo que sea puedes intentar algo, pero vamos... no creo que ir al concierto con el objetivo específico in mente de ligar con la chica esta sea demasiado inteligente.
Lo ideal es ir a tu rollo, pasártelo bien, y si surge alguna oportunidad o la chica está revoloteando por allí, pam

Dónde pone que me rechazara, pedazo de subnormal. Me cago en tu comprensión lectora.

Hombre, ya. Bien lo voy a pasar quiera o no, M mediante. Ese es el problema.

Esa forma de escribir...
Gran autismo,si señor

I see. Then there's no problem at all. Stop complicating things.
It was nice talking to you, gotta go. Good luck!

Same, mane. Farewell.
Vuelve a forocoches, chacho. La postironía no es para ti. ¿Qué mierda pasa con los españoles en los imageboards?

tranquilo, lo hará

Tranquilo estoy

A mí me gusta el lenguaje refinado y algo "pintoresco" en la poesía, de hecho me cuesta concebir una poesía sin ese grado de refinamiento (escribo y algo que me ha costado es dejar el 'clasicismo' en pos de un verso más libre)... y aun asi, aun asi me pareció excesivo el grado al que tu llegaste con ese poema, la verdad es que se siente muy forzado.

No lo encuentro TAN malo; he leído algunos mucho peores, pero sí, como que da una sensación de falsedad que lo arruina

Gustavo Adolfo Bécquer - Rimas y Leyendas
Pedro Calderón de la Barca - La vida es sueño
Francisco de Quevedo - La vida del Buscón
El Lazarillo de Tormes (Anónimo)
Juan Ramón Jiménez - Platero y Yo

Also and try to read Spanish translations of universal classics, such as The Iliad, The Republic, Hamlet, Thus Spoke Zarathustra, Moby Dick and so on.

Joder, a mí no me parece recargado ni mucho menos. A ver, sí que es verdad que uso términos de castellano antiguo, "miserere", "rodéome", "tal guisa", "aqueste" y que el soneto habla de rallarme por una zorrilla y de tener a cabrones por amigos. Y que la mayoría de la poesía que leo es del Siglo de Oro. Y que escribí el soneto más en broma que en serio, como he hecho con la mayoría de poesía que he escrito, que no es mucha. Pero creo que como guiño apurado y chusco al barroco español está wapo. Desde luego, no mandaría esto a publicar a no ser que estuviera seguro de que el editor se lo creería.

Cuando estes puesto de MDMA recuerda que es neurotoxico. Diviertete

Puede ser también que al parecer eres de España, no? Yo soy de uno de estos países de Sudamérica y la verdad es que esas palabras me parecen como una mofa irónica a la pretenciosidad del siglo pasado

Pero bueno, supongo que mientras tengas conciencia de ese hecho...

Hostia, no me jodas. Yo pensaba que no.

Now that i think about it OP, you should first read the translated classics and then try to read the ones i listed at the start, because they use a Spanish that is more "artsy" and "old", so i'm not sure if you will feel confortable reading them.

No, soy español. Tampoco emprendí la composición del soneto con intención satirizante. Me aburría y empleé media hora en escribirlo como podría haberla empleado en hacerme una paja.
¿A qué poetas has leido más? Ya te digo que yo casi únicamente a los del Siglo de Oro español. Cuando me he puesto a escribir en verso si que lo hago, sin dejsr de ser consciente de ello, con una afectación y unos dejes arcaizantes que no utilizo al escribir narrativa.

¿Por qué en todo hilo en donde aparecen personas que hablan español acaban en la mierda?

Se presenta incluso gente que no sabe construir una frase gramaticalmente coherente. Es monstruoso.

Essaheraos...

solo te digo que dejes de leer poetas del siglo de oro si no quieres escribir como ellos. por eso no parece honesto y parece forzado. estás hablando con un lenguaje de hace cuatro siglos, por que?, para que?, es un juego conceptual, es como las bromas de agárralo como puedas (naked gun, no se como se llamará en Sudamérica). la mayoría son jodidamente malas y si no pillas la referencia original pierde la mitad de la gracia. si escribes poesía para hacer chistes es relativamente pasable tu mierda de soneto, te digo, si eres tan idiota como para creer gracioso ese cambio de escenarios.
de todas formas parece mas agresiva de lo que siento mi "crítica", es solo que... tio, habla de tu vida, habla de que te quieres follar a tias y matar a tu amigo, ya no necesitamos esa mierda de recovecos. no se.
y también estoy hasta los cojones de... me aburría, no me costó nada etc etc... tio, no pongas excusas a tu mierda...

Paradiso de José Lezama Lima

Nunca he intentado escribir poesía sincera. No es una excusa, es una aclaración y es verdad.
En serio, tengo curiosidad por saber cuáles son los poetas que te gustan. Sin acritud

no me gusta mucho la poesía precisamente por ese anclamiento en el pasado que percibo... (en general en la literatura).

normalmente es visto como mierda en estos lares pero la nueva oleada de roggenbuck, heiko julien, me gustan... pueden ser vistos como unos niñatos, (o en España a lo mejor como unos modernillos), pero a mi me gustan. (te digo, no se mucho).
para que hacer poesía no sincera?. también te lo pregunto sin acritud.

>verso libre
To the trash it goes.
>para que hacer poesia no sincera?
Porque es entretenido.

por que te gustan los sonetos?.

pensaba que no había nadie que les gustara a parte de por un sentido histórico, aunque en parte puede que seas de esos.

ya te digo, no se si es una cuestión de gustos, pero creo que la poesía no le importa una mierda a nadie precisamente porque no es jodidamente entretenido leer sonetos rimbombantes que ni siquiera buscan hablar sinceramente de nada.

>pensaba que no había nadie que les gustara a parte de por un sentido histórico, aunque en parte puede que seas de esos.

Tu visión de la literatura es ignorante y cerrada. ¿Cómo puedes hablar de algo con tanta vehemencia sin conocerlo? Date un tiro.

¿Qué les parece esta minificción?

La arena

Muchísimos años después, rodeada de pedazos de vidrio amarillento, con una última partícula de polvo a punto de caer de sus dedos de aire, la voz recordaría la pregunta que le hicieran aquellos niños llenos de brillo, y movería apenas sus labios de humo, y con un suspiro marchito diría: “Quiero vivir”.

cerrada si, pero ignorante no, o al menos no del todo. una y otra vez me he encontrado lo mismo en esos poemas.
y además apreciar esos poemas no se basa en una escala de conocimientos en los que ellos están en la cúspide, eso es lo que te han enseñado y seguramente sea una parte importante de por lo que te gustan o por los que los consideras apreciables, el que consideres que implica un conocimiento o apreciación de algo incontestablemente bello, valioso, distinguido etc etc.
que aprecies esa mierda de sonetos es por tus propios motivos psicológicos que te lo hacen apreciar, no habla de lo profundo o culto que eres si no quieres que lo haga.
contesta que ves en esos sonetos que no veas en un verso libre, por ejemplo. yo veo algo añejo y precisamente cerrado, curiosamente, que es el motivo principal por el que me siento innecesariamente asfixiado con ellos. y he leído lo suficiente como para saber que no me interesa una mierda lo que hay ahí dentro. no tengo que leerlo absolutamente todo para poder dar una opinión.

Tranquila, reina, yo ni soy el otro cabrón con el que estás hablando. Deja de asumir cosas de los demás, parece morrito.

Tanto el verso libre como el soneto son formas poéticas independientes, exigen cosas diferentes del poeta y del lector, y tienen su propia tradición. Si a ti te gusta una más que la otra, muy bien, estás en tu total derecho de tener un gusto personal. Eso no te da el derecho de denigrar una forma poética, sólo por tu gusto.

Yo di mi crítica a ese soneto en un thread anterior. El lenguaje y las imágenes están bien, es el tono adolescente el que me salta. Puede haber afectación en eso, lo concederé, pero ¿qué chingados significa eso de sinceridad? ¿Cómo puedes medir algo así en un poema si desde un inicio tienes prejuicios contra el lenguaje? Y todavía peor: ¿habríamos de condenar algo escrito sin esa supuesta "sinceridad"? ¿Acaso no puede haber un "cinismo sincero" o una "ironía sincera", como la de Swift, Rulfo, Shakespeare, o, a veces, Unamuno?

¿De qué te sirve envalentonarte con tus opiniones si no las cuestionas tú mismo? Ahí radica tu ignorancia, no en una carencia de conocimientos, sino en la falta de criterio.

>que aprecies esa mierda de sonetos es por tus propios motivos psicológicos que te lo hacen apreciar, no habla de lo profundo o culto que eres si no quieres que lo haga.

Has de tener la pantalla de tu computadora cubierta de sangre, de tan fuerte que te mordiste la lengua al decir eso.

>Has de tener la pantalla de tu computadora cubierta de sangre, de tan fuerte que te mordiste la lengua al decir eso.
no se que quieres decir con esto. de verdad.

>Eso no te da el derecho de denigrar una forma poética, sólo por tu gusto.
en realidad si me lo da. tu haz lo que quieras con mi opinión. yo te digo por que me parece una mierda cargada de sentido histórico hacer sonetos hoy en día, y si te parece una mierda de argumento pues de puta madre. adelante.

>¿Acaso no puede haber un "cinismo sincero" o una "ironía sincera", como la de Swift, Rulfo, Shakespeare, o, a veces, Unamuno?
pregunta a Shakespeare o Swift si no eran sinceros, yo pregunté a un tipo que dijo el mismo que no lo era, y le pregunté que sentido tenía hacerlo, es una pregunta personal mía hacia él por su respuesta anterior. no creo que todo tenga que ser sincero o una mierda, solo quería indagar en que motivos psicológicos hay detrás de hacer poesía sin buscar expresar algo que consideras verdad o etc etc. de todas formas también considero que a mas sincero mejor, pero es algo personal.
si dices cinismo sincero o ironía sincera, entiendes que sigue siendo sincera, o no?.

¿Por qué estoy llevando el hilo "hacia la mierda" según tú?
Solamente hice un comentario acerca de algo evidente, si bien no relacionado con la primera pregunta (ya que no sabría qué recomendarle a alguien que lleva sólo 2 años estudiando español, para mí no es mucho)

Si es por eso, deberías acusar al otro comentador de iniciar esa tendencia que aludes. No por lo malo del poema, si no por postearlo aún siendo nada relacionado al tema.

A mi me pareció como lo que sería la sátira de los intentos poéticos de un literato pretencioso, que leyó muchos clásicos y quedó por eso con las muletillas que usaban autores clásicos, pero que para su tiempo está claramente descontextualizado y resulta ridículo por lo mismo

Al igual que tú antes leía casi únicamente clásicos pre-romanticos; luego me empezó a gustar el romanticismo (Byron, Keats, Dickinson), hasta finalmente decantar en los poetas malditos y blah blah. Aún no logro superar mucho ese estado, debo admitir que me resultan interesantísimos los poetas que caen dentro de esa categoría pero la verdad es que hay mucha pretenciosidad dentro de ahí tambien

En realidad lo mejor es intentar forjar el propio estilo; puedes inspirarte en otros estilos pero siempre conservando algo propio

Las imitaciones siempre se caen por lo forzado

>yo te digo por que me parece una mierda cargada de sentido histórico hacer sonetos hoy en día,

Eso puedes decirlo de cualquier cosa. Es un argumento ocioso e ignorante, como los que dicen "ay, lo mío es mejor porque es más nuevo". Tienes derecho a tener una opinión. Si tienes derecho a expresarla es debatible. Pero decir que tienes derecho a menospreciar categóricamente, como si tuvieras autoridad, una forma poética completa sólo porque "ay, no está de moda, no va con mi bolso"?

>si dices cinismo sincero o ironía sincera, entiendes que sigue siendo sincera, o no?

Y tú sí entiendes que la pregunta es si un oxímoron así puede existir, no?

>que motivos psicológicos hay detrás de hacer poesía sin buscar expresar algo que consideras verdad

Práctica, experimentación, ocio, etc. La lista es larga.

El conde lucanor by Don Juan Manuel is great entry-level Spanish literature.

>Si tienes derecho a expresarla es debatible
esto es muy gracioso

>Pero decir que tienes derecho a menospreciar categóricamente, como si tuvieras autoridad
pero que autoridad ves en mi pedazo de loco?. te lo vuelvo a decir, los sonetos son una mierda, no tengo autoridad ninguna para decirlo, es solo una opinión. los sonetos son una mierda, la poesía de cervantes ni siquiera debería llamarse poesía. aún piensas que no debería decirlo?. joder tio, así está la gente casi sin hablar de ellos mismos por miedo a cagarla.
es algo mas complejo que el hecho de que no esté de moda, la literatura debería ser un vehículo de expresión, para mí debería serlo, coger expresiones que en su momento tenían sentido como si siguieran teniéndolo debería ser algo mas bien marginal o un recurso ocasional. si no ves cómo la literatura aún está estancada en ese espacio de tiempo es que simplemente no lo ves. no estoy hablando de un tipo extraño que escribe sonetos en el sótano de sus padres, hablo de cómo está mas o menos socialmente aceptado como la "verdadera poesía" y eso reprime y hace mas difícil que los vehículos de expresión de ahora se sientan vitales e igual de importantes. es una puta teoría de todas formas.

La existencia del soneto no limita el verso libre, deja de ser esquizofrénico y de tener opiniones mierderas.

no he dicho que lo haga en si. no su existencia. sino su lugar en la cúspide o en la base de la poesía.
que todavía haya una mayoría de gente escribiendo sonetos habla del estado de la poesía. (no le importa una mierda a nadie)
y creeme que digo sonetos como símbolo, mas bien.

Native English speaker, proficient French as well, and I'm interested in learning to read Spanish. How easy will it be, and how should I go about it?

La sombra del viento
El juego del angel
(both of them by Carlos Ruiz Zafón)
100 años de soledad
(by Gabriel García Marquez)

Literalmente nadie la considera la cúspide de la poesía. Si es la "base" de la poesía es porque es una forma que ayuda a los principiantes a practicar ritmo, métrica, rima y coherencia. Pero evidentemente no es una forma que sea sólo para principiantes. Un buen soneto requiere de maestría y dominio de la técnica. Y eso es infinitas veces mejor que si sólo escribieran las formas "más novedosas y modernas" como el "verso libre", o si iniciaran con eso, tan solo porque el soneto es mucho más demandante en un nivel formal y te obliga a pensar cómo y qué escribir en lugar de sacar versos y versos que en realidad son prosa con saltos de párrafo. Esto es con los principiantes, al menos.

Salte de tu prejuicio y considera: si la gente escribe sonetos hoy en día, no es porque intenten parecer inteligentes o tengan pretensiones poco "sinceras", sino porque quieren experimentar con la forma, o porque les parece que lo que quieren decir queda mejor en un soneto que en verso libre o en unas octavas, y lo mismo si escogieran octavas o verso libre en lugar del soneto. Escribir un soneto no te impide usar otras formas poéticas.

Puede que no te gusten los sonetos, pero tu visión de ellos como "símbolo" (whatever that means, fucking bullshit) está sesgada. Tú mismo dijiste que no te gusta leer poesía. ¿Cómo puedo esperar que sepas de lo que hablas? Mejor entérate de la historia del soneto como forma poética, y ve qué están haciendo los poetas jóvenes con esa forma. Confiaría más en uno que escribiera sonetos y verso libre que en uno que sólo escribe su verso libre "moderno".

Since you already know French it will be easier than if you only knew English. But it will still be kinda difficult.

You should go to /int/ and check out their sticky, it has resources for learning many different languages, including Spanish. If you can get lessons IRL with a native speaker then go for it.

empieza por algo simple que tú ya has leído en tu idioma nativo

Pues que me va a parecer, una puta mierda.

el problema es que el verso libre aún sea "moderno y novedoso". joder tio, ya hace mas de un siglo de toda esa mierda.
experimentar con la forma es hacer sonetos?, en serio?. sabes las posibilidades experimentales de la lengua?, no me jodas.
no estoy hablando de que todos los sonetos de la historia sean malos, no es eso. puedes hacer sonetos como chorros igual que verso libre como chorros.

>o porque les parece que lo que quieren decir queda mejor en un soneto que en verso libre o en unas octavas
mi pregunta es por que les parece que queda mejor. eso es todo lo que quiero decir, la respuesta que intuyo a esa pregunta. e intenta responderte sin apelar a algún tipo de sentido histórico o de "autoridad técnica". eso es de todo lo que estoy hablando, de que la gente sigue escribiendo en ese estilo porque se les ha enseñado a verlos como innegablemente básicos.

>maestría y dominio de la técnica.
no creo en eso. necesitas unos objetivos concretos para ser un maestro de la técnica, necesitas un objetivo final para que la técnica te ayude a conseguirlo. no hay objetivo final en la poesía, o creo que ya hemos aceptado que no lo hay. el hecho de que te sigas agarrando a sonetos o palabras del castellano antiguo es una forma de que lo haya. por eso creen en esas técnicas, en parte, es creer en los objetivos que intentaban conseguir antes.
te lo repito, si alguien quiere escribir sonetos o utilizar palabras del castellano antiguo de puta madre, adelante, seguirá así la poesía, sin que a nadie le importe un puto cojón la poesía. si digo esto es porque hay capacidades expresivas en la literatura en general mucho mas grandes que eso. a lo mejor no hechas, no hablo de verso libre vs sonetos.

A ver cabrón, entiende. Si digo que es novedoso es porque tú mismo haces esa distinción al llamar al soneto anticuado.

Dije experimentar con el soneto como forma poética, no al revés (aunque también sería interesante ver algo así). Ve lo que hace, por ejemplo, e.e. cummings con el soneto en inglés. No tengo ejemplos contemporáneos en español a la mano, excepto quizá Neruda, pero es demasiado viejo para ser nuestro contemporáneo. Aunque lo dudes también en el soneto o en cualquier otra forma poética se puede experimentar con la lengua, no pretendas que el soneto de arriba es la medida. Y puta verga, aprende a leer, dije la historia del soneto, no los sonetos de la historia. El soneto como forma poética tiene una historia muy particular, tanto en inglés como en español, y te haría bien conocerla para saber cómo se ha desarrollado hasta el día de hoy.

Y si me preguntas por qué les parece mejor usar sonetos que otra forma, pues preguntaselo al poeta. O mejor aún, investiga y lee sobre el soneto como forma poética, su tradición y cómo lo han modoficado y usado los poetas para entender por qué la usarían. Puta madre, eso de sentido histórico o autoridad técnica lo puedes decir de cualquier, CUALQUIER, forma, en prosa o verso. ¿Por qué la gente sigue escribiendo novelas? ¿Por qué siguen escribiendo en verso libre? ¿Por qué X o Y o Z? Piensa tantito, nada de eso está en el vacío, hay una tradición (que no equivale a autoridad) y una historia (que no equivale a dogma) detrás. No es porque se vean como innegablemente básicos, yo dije que son buena herramienta para practicar técnica básica, pero que dan para mucho más. La gente escribe sonetos porque es una forma poética valida, como todas las demás. Si escribieran exactamente lo mismo que en el siglo de oro te creería, pero la forma no es necesariamente un molde para el contenido. Y si así fue el caso en el soneto del otro user, eso es otra historia, tan sólo porque lo estás tomando como el ejemplo por antonomasia cuando ni más contexto tienes.

Eso de que "ay a nadie le importa la poesía" es una basura, y echarle la culpa a una forma poética lo es todavía más. Si dijeras que es por usar un lenguaje arcaico por ser arcaico te lo creo, pero hasta ahí.

San Manuel Bueno, mártir
La tía Tula

Sin mencionar que es una visión muy romántica adolescente de la poesía.

Peor aún, sales con la pendejada de que no puedes ser maestro de la técnica. O sea que con que escribas unos versitos mierderos sin saber nada de poesía ya estás revolucionando? Que la verga. Todos los poetas buenos son maestros de la técnica, y todos los buenos poemas tienen técnica detrás, sean de la forma que sean en la lengua que sean.

De verdad, qué ignorancia la tuya de creer que por escribir unos endecasílabos rimados ya se atrofia para siempre la poesía.

En efecto, la literatura tiene grandes posibilidades, y el soneto como forma poética, al igual que el verso libre, la novela, la micro-ficcion, etc, son herramientas para explorar esas posibilidades. Entiende que si no avanza no es culpa de la forma o del lenguaje, sino de un poeta mediocre.

Esto es lo último que comento en este thread, tengo mejores cosas que hacer que andar hablando con la pared.

todo viene del poema de mierda del user. si tu defensa es " un soneto puede estar bien", ya te lo he aceptado varias veces. no hay discusión en eso.
no digo que lo de ese capullo sea el ejemplo por antonomasia, es de donde viene la conversación y tu te has metido a defender otra cosa totalmente diferente sin analizar el contexto.

los sonetos son el pasado, el hecho de que sea jodidamente evidente es lo que te butthertea.

>pero la forma no es necesariamente un molde para el contenido.
me gustaría que explicaras eso, porque ahí si podrías convencerme, si tienes una razón o argumento para decirlo.

Thanks for the reply. I can make out some of what's being said in the thread so that's neat!

I´ve recently read one in spanish it was called Ensayo sobre la ceguera from Jose Saramago, it was pretty good

Tu nivel de pseud es impresionante.

Pretensioso de verga.

Acepta la weá, es forzado y punto.

El oatposting os debió soliviantar mucho.

Don't read Moby Dick in Spanish if you know English, OP.