Spanish literature once again

Spanish literature once again.
I think Spanish (from actual Spain not south America) literature can be divided into two categories as of now.
Classics and modern garbage trilogies.
I glance at the shelfs of the library from time to time and all I can see is complete works of important yet dead or almost dead authors and twilight/hunger games/50shades ripoffs.
Am I wrong? I desesperatly wanna be wrong but thats what the spanish panorama looks like right now.

Other urls found in this thread:

google.com/maps/d/viewer?mid=1nD6YKLJmgh_c1wj_fN_f3sNoNLg&hl=en_US&ll=39.53079064825275,-3.930015312500018&z=7
twitter.com/AnonBabble

Modern Spanish literature is garbage. Classics are masterpieces though.

People say that about literature everywhere, and yes it almost always boils down to ignorance

Is there anything good other than Don Quixote? I'm Spanish, and I can't think of anything.

What are the top 10 books of the 21st century?

A hard day's work chachos.

>Is there anything good other than Don Quixote? I'm Spanish, and I can't think of anything.

Good education you got, summerfaggot. Get >>/out/

>Is there anything good other than Don Quixote? I'm Spanish, and I can't think of anything.
There are tons, you Manolo, go back to the library.

You sound like le wrong generation kids. There are tons of good shit. Búscate la vida. People who complain about not knowing any good modern authors/bands/whatever are usually not interested enough in literature/music/whatever. Tu criterio es una mierda. Go reading.

You don't know the hell you are talking about.

>What is the spanish golden age

Qué diablos es el caso Pokémon, qué carajos.

muh Quevedo vs Gongora. Actually that's pretty funny.

Something related to chineses and contraband if i recall correctly.

Pero maricón, no te quedes con las cosas que te contaron en el instituto o en los cómica de Forges. Lee. Subnormal.

Pajuo, estaba bromeando, además no fui el mismo user al que le respondías. Y ya que estamos, qué lecturas me recomiendas de la Época Dorada?

"Siglo de Oro"

updated version
google.com/maps/d/viewer?mid=1nD6YKLJmgh_c1wj_fN_f3sNoNLg&hl=en_US&ll=39.53079064825275,-3.930015312500018&z=7

Perez Galdos is awesome

Name me good authors/books that aren't classics or old fucks. Ill wait you arrogant bitch. Why eont you go watch spme more filthy frank instead of faggoting the thread?

>ask for non classics authors
>get classics, golden age and called an ignorant without presenting any fresh quality writer
Good ol chan

totally true. but i think is the same in other countries.

toda la literatura española parece escrita para gente que lee la sección de cultura de el país y se toma un café en una terrazita mientras se siente iluminado por su humilde inteligencia.

toda esta gente está mintiendo. seguramente sean chiquitos tiernitos.

>lee. subnormal.
por que sois tan atrevidos joder?. di un puto autor bueno de ahora y déjate de mierdas. si lo que dice es que lo único que hay en las librerías es absurdamente parecido a lo que te cuentan en el instituto.
que puto asco.

en última instancia hay muy poca conciencia de la literatura como actividad creativa, España está un poco mas jodida en ese sentido pero en el resto del mundo es lo mismo.

Born in the 70s/80s, good ones:

>Rubén Martín Giráldez
>Pablo Rivero

Not good, but might write something good eventually:

>Ainhoa Rebolledo
>Juan Soto Ivars
>Alberto Olmos

Are shit:

>Sara Mesa
>Juan Gómez Bárcena
>Jenn Díaz

Oldfags (born in the 60s or earlier) who still produce/have produced some good stuff:

>Marta Sanz
>Julián Ríos
>Juan Francisco Ferré
>Enrique Vila-Matas
>Javier Marías :^)

But if you want to know the guy who wrote the best Spanish novels of the 21st century:

>Rafael Chirbes (RIP)

I forgot, also add this one to the first group:

>Juan Manuel de Prada

damn you just owned that guy lol

>Rafael Chirbes
por que?. sus temas, sus ideas, sus tramas son shit tier.
como mucho es bueno en el diálogo interno y tiene una fluidez rítmica casi desconocida en la (mierda) de literatura española. pero hypearlo así no es sano.

>temas
la guerra civil, la lucha de clases, los mecanismos de poder, el papel de la cultura en la sociedad, las relaciones familiares... Creo que no está mal.

>ideas
el poder redentor del trabajo (En la orilla), la educación como mecanismo para perpetrar las desigualdades en vez de corregirlas ("la buena letra es el disfraz de las mentiras"), la clase como barrera infranqueable pese a las apariencias y las falsas promesas (Paris-Austerlitz)... No es un puto filósofo, pero si te lees sus ensayos ves que el tipo tenía cosas en la cabeza, muy por encima de la media).

>tramas
no suele haber trama, sino momentos de catarsis en torno a los cuales se articula la novela: la muerte de Franco en la caída de Madrid, la muerte del hermano en Crematorio, el cierre de la empresa en En la orilla, la agonía del amante en Paris-Austerlitz... si quieres tramas, te doy la razón: aquí sólo hay excusas para desarrollar temas.

En tu opinión, ¿quién es mejor que Chirbes, de su generación y español?

Algunas obras esenciales de los autores (los buenos) que mencionas? No manejo los autores españoles contemporáneos y me dio curiosidad tu post.

>la guerra civil, la lucha de clases, los mecanismos de poder, el papel de la cultura en la sociedad, las relaciones familiares
excepto la guerra civil y la lucha de clases, que me parecen temas ya sobreexpuestos y sobreexplicados. los demás admito que con el punto adecuado puedes sacar algo interesante.
quizás mi problema fue pensar que lo "vendías" como una especie de genio visionario y rotundo y yo le veo un punto demasiado clásico, añejo, como con una visión del mundo de los años cuarenta-cincuenta, pero sin basarme en nada, es mas bien una visión intuitiva de cuando lo he leído.

>el poder redentor del trabajo
esto sale de pasada varias veces y es un "mensaje" que me hace tiritar.

lo de tramas lo iba a poner entre comillas... si, me refiero justo a eso, a la grandilocuencia de sus "tramas", la muerte de un hermano con toda la autoconciencia de la muerte como tema literario, la muerte de franco, son cosas demasiado evidentes, demasiado grandes, como la visión (para mí, vieja) del escritor o mas bien, el novelista, como una especie de comentador esclarecedor y metafórico de su tiempo de formas tan obvias. pero soy demasiado crítico, lo reconozco. has leído mas que yo y seguramente esté hablando de prejuicios a medias. el tipo en si no está mal, solo que pienso que es solo un buen artesano de una tradición que para mi ya no tiene fuerza.
me encanta que hayas contestado todo esto. incluso en un foro de literatura casi nunca se habla de ella.

tu forma de expresarte me recuerda a otro hilo... opinas que escribir en sonetos es anacrónico, no?

mi forma de expresarme o las ideas que manejo?... si, recuerdo tener una minidiscusión con eso...

There. Was it that hard to be productive?

ambas

Yeah he is. The first two series of the Episodios Nacionales are great as novels and as historical documentation.
Juan Van Halen also wrote some interesting stuff.

>>Enrique Vila-Matas
Alguno ha leído Suicidios Ejemplares? El concepto me parece interesante y he escuchado cosas buenas acerca de Vila-Matas. Lo recomiendan?

lo lei hace mucho y recuerdo que me gusto, pero no me preguntes por que.

How do you find decent authors in this ill infested sea of bad literature tho?

Go to bed, Van-Halen.

>boquirrita
triggered

Por qué?

Did you already read the consumaded good ones?

What do you think about Benet? Nigga was kind of a mentor for Marías as far as I know

cuando vas a mirar quien es Juan Van Halen con la idea de un autor modernillo haciendo un homenaje cursi a su infancia adolescencia metalera y te encuentras a esa cosa en google.

chavorros hay un foro por internet con potencial para ser un Veeky Forums hispano. areópago se llama. ahora está muerto, pero es probable que gane tirón por haber aparecido en un reportaje de hace unos días sobre la fundadora de Jotdown. nada, ahí queda para quien pudiere estar interesado.

Veeky Forums in the glorious way

Supongo que te refieres a la tradición del "realismo garbancero" de Galdós y, por extensión, del realismo en general. Pues yo creo que es una vuelta de tuerca interesante, usando recursos actuales y despojando a la novela de elementos que con el tiempo se ha visto que no son imprescindibles (la trama).

Con la Guerra Civil yo tampoco soy objetivo, porque es un tema que me apasiona. Creo que es el gran trauma nacional y va a seguir teniendo mucho peso en la literatura durante al menos la primera mitad de este siglo. También es subjetivo mi cariño por Chirbes, ya que gracias a él he vuelto a leer a Galdós, he descubierto a Juan Marsé, a Benet, a Pilnyak y, sobre todo, al gran Max Aub.

A lo mejor cuando lleve más lecturas y vuelva a Chirbes se me cae un poco del pedestal, pero (y esta opinión no la tengas en cuenta porque tampoco estoy al día de TODO) poca gente hace libros a su altura hoy en día y, lo que es más importante, aguantan bien al lado de otros autores consolidados.

Eso sí, La larga marcha es un poco truño y La caída de Madrid es prescindible aunque tenga sus momentos. Creo que podría haberse ahorrado un par de libros y su obra sería mucho más redonda.

Pero no me has contestado. ¿Cuáles son tus grandes autores españoles, de la misma época?

Umbral es buena prosa sin control. Sólo puede hacer un buen libro si plagia un tema (Madrid 1940), de lo contrario se va por las putas ramas y es insoportable (Un ser de lejanías). El formato de la columna era perfecto para él. Todo lo demás le iba grande.

>areópago
eu? Esa vaina está más muerta que hispachan, ahora que se algunos de aquí quieran echar raíces...

supongo que no pasaria de ser una recopilacion de relatos resultones. por decirte, lei dubliners por la misma epoca y en un lapso de tiempo similar y, aun antes de releermelo, sabia decir por que me habia gustado.

No tiene mucha relación con el thread, pero si alguno encuentra las Obras Completas de Pablo Palacio en su librería local, cómprenla y léanla. No se arrepentirán. El tipo era un adelantado a su tiempo

He leído Bartleby & Co. y... me gustó más que Bartleby el escribidor

la verdad es que Veeky Forums cada vez me parece mas estancado. ya casi ni me paso. a lo mejor la cosa seria mas interesante si en areopago hubiera una comunidad relativamente activa y mas interesada en el contenido a discutir (y de forma que cada usuario tuviera un relativo conocimiento de las posiciones de los demas, consensuando una especie de "estado de la cuestion" a nivel del foro) que en el caracter coral del foro (que es el que hace que en lit la mayoria de los hilos sean sobre memes o chorradas).
ahora, que nada me garantiza que no fuera yo el primero en marcharme de un foro asi por pereza.

Podriamos resucitarlo o usarlo como escondrijo pirata.

>no one names a single book
Really makes me think.

>Really makes me think.
Then it accomplished its purpose.

Lo estoy mirando ahora y parece un poco cutre y pedante. Siempre podemos abrir un hilo genera de Veeky Forums para continuar discusiones de literatura y ver si más gente se apunta. ¿Alguien se anima?

Seria mas divertido si de gospel y porrazo lo fagotizamos

¿Somos más que ellos? ¿Podemos floodearlo en una tarde?

>¿Alguien se anima?
Tranquilamente me puedes contar pero temo que termine como los grupos de lectura que no duran ni cinco días. Total si somos dos o tres gatos se va a hundir el hilo bien rápido.

Si quiera está activo? veo puros threads del 2007.

Vie doll de Cervantes Es una mierda. Mas now Valeria montano algorithm Nuevo.

Pluto corrector

Es el problema. Creo que avivaríamos más el tema teniendo un hilo como este siempre colgado y hablando de él de forma habitual por twitter, en los facebooks de gente como Juan Soto Ivars... Si nos mudamos los cuatro o cinco que estamos aquí ahora, va a dar pena y lo vamos a dejar en una semana.

>autores de la misma epoca
no sabía que eras el mismo.

voy a intentar conseguir lo de ruben martinez giraldez, que es algo que me ha llamado la atención y tiene buena pinta y no conocía en absoluto, aunque luego será menos rompedor, seguramente. lo tienes en formato físico o está libre en internet?, ni de coña, no?

Julián ríos es el único que mas o menos me gusta de lo que has puesto. en el sentido de que apuesta por algún tipo de transgresión aunque se me hace algo aburrido a veces.

no tengo autores favoritos actuales en español sea por ignorancia o por haber tirado la toalla (Benet marse marias, los tres me parecen algo ajeno, no puedo meterme en sus libros, veo a viejos hiperconscientes de su trabajo y su papel como escritores como una especie de desengrasantes culturales de los setenta ochenta españoles (seguramente será un prejuicio) en ese sentido chirbes es mucho mas humilde y lejano y mas centrado en sus historias.
hay un punto de falta de empatía e identificación con el escritor y lo que dice, que en mi generación o la gente como yo es jodidamente trágico... te puedo decir poetas americanos modernos a lo mejor, pero españoles no. y de verdad que es algo que me gustaría conocer, pero cuando me meto por ahí en librerías y foros me parece todo una puta mierda.
puede ser pura ignorancia.

por que te gusta la guerra civil?. por que piensas que puede ser un trauma para alguien que no lo vivió ni se informe sobre ello?. a mi es por eso por lo que no me gusta, lo veo un fetiche intelectual mas que nada.

si, claro que quitas la trama con sus falsedades absurdas para ahcer avanzar la historia, pero pretendes mantener una especie de novela como fresco social que debería haberse tirado como idea. de hecho creo que ya está gastado. algo así.


pero voy a tientas, eh?, hablo mas desde la intuición que desde un análisis exhaustivo.

hay posts modernos, pero se ve que a la gente se la suda. probablemente, si nos ponemos a postear pasaremos a ser la vida del foro.

>de gospel y porrazo
Me ha gustao.

>Juan Soto Ivar
>Nuevo Drama
El Foster Wallace hispano?

Te contesto mañana.

Sí, Prohibida la ducha es la obra maestra que estábamos esperando.

Juan Soto Ivars es un gitano y un retrasao, y el común de sus lectores también (no digo que tú lo seas, pero pasa como con Bukowski).
Dices de colgar el hilo en areópago o en Veeky Forums? Veo bastante más potencial en lo primero, la verdad

In omw but Id like to get to know new ones that I can maybe meet

Is JotDown any good? Last time I read it it was pretty pseud

It's mostly shit

Y a este hombre lo han fagocitado o qué le pasa?

*tips corrector*

Sí, era fagotizar.

Shit I fear so.
How can one stay in touch with the newest literary events then?

El epub está en Lectulandia, para los ebookfags como yo

Lo has leído?
Yo lo encontré en megaepub. Lo habría comprado, pero en mi ciudad no hay librería que valga la pena

Venezolano.

ocultalit or eñe might be somewhat good for that

Eñe parece pan bueno